El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha recibido una increíble cantidad de dividendos en los últimos años, alcanzando los 18.000 millones de euros. El gigante de la moda cuenta con miles de tiendas en todo el mundo y ha cerrado el año 2023 con unos beneficios de 5.381 millones de euros.
El Consejo de Administración de Inditex ha propuesto un aumento del dividendo hasta los 1,54 euros por acción, lo que significaría que Ortega recibiría 2.845 millones de euros. A lo largo de las últimas dos décadas, el empresario ha acumulado un total de 17.938 millones de euros en dividendos de la empresa.
Además de su participación en Inditex, Ortega también obtiene ingresos del mercado inmobiliario a través de Pontegadea, que registró un beneficio neto de 2.092 millones de euros en el año 2022. El magnate también es accionista en Enagás y Redeia, y recientemente ha incursionado en el sector de las energías renovables adquiriendo el 49 % de una cartera de Repsol que incluye parques eólicos y plantas fotovoltaicas.
El éxito de Amancio Ortega tanto en el mundo de la moda como en el sector inmobiliario y energético le han consolidado como uno de los empresarios más influyentes y poderosos a nivel mundial. Su visión de negocios y sus decisiones estratégicas continúan generando grandes beneficios y dividendos para él y sus empresas.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»