Los sindicatos logran un acuerdo histórico con CECA para una subida salarial del 11%
La sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorro ha sido escenario de protestas por parte de los sindicatos en Madrid. Sin embargo, tras semanas de negociaciones, finalmente se ha alcanzado un acuerdo entre los representantes de los empleados de banca y CECA para una subida salarial del 11% en tres años.
Este incremento salarial se dividirá en un 5% en 2024, un 3% en 2025 y otro 3% en 2026, además de un pago único de 1.000 euros en este ejercicio. El pacto afecta a asociados a CECA como CaixaBank, Unicaja, Abanca e Ibercaja, aunque Kutxabank queda excluido.
El acuerdo ha sido firmado por los sindicatos UGT, CC OO y FINE, que representan al 86% de los 55.000 empleados de estas entidades. Se espera que el nuevo convenio colectivo para el trienio 2023-2026 se ponga sobre papel en abril e incluye una cláusula de revisión salarial con un tope del 3% en relación al IPC.
Además, se añaden tres días de libre disposición para los empleados. CECA ha valorado de forma positiva este acuerdo como reconocimiento al trabajo de sus empleados y presiona a la Asociación Española de Banca para lograr un acuerdo similar.
El pacto también contempla la eliminación de la categoría más baja y fija un salario mínimo anual de cerca de 20.000 euros en 2024. La mesa negociadora llega a este acuerdo tras semanas de protestas y paros en el sector financiero. Se espera que otras organizaciones se incorporen a este acuerdo en futuras negociaciones.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»