La directora de tiro del centro de investigación de Rumania, Antonia Toma, ha activado con éxito el rayo láser más potente del mundo en su laboratorio. Este sistema es capaz de alcanzar un pico de 10 petavatios en tan solo un femtosegundo, lo que lo convierte en un equipo único y de vanguardia.
Toma supervisa los disparos diarios que se realizan contra diversos objetivos en cámaras de experimentación, atrayendo así a equipos de investigación de todo el mundo a su centro en Rumania. La tecnología de punta que se ha implementado en este laboratorio ha requerido una gran inversión, lo que lo convierte en uno de los más avanzados a nivel mundial.
Sin embargo, la construcción de una unidad de producción de rayos gamma en este centro ha tenido problemas y se estima que no estará completada hasta el año 2026. A pesar de esto, Gérard Mourou, ganador del premio Nobel de Física en 2018, se muestra emocionado por el proyecto y por el potencial impacto que tendrá en la comunidad científica.
La técnica de Amplificación de Pulso Gorjeado, desarrollada por Mourou y Donna Strickland, ha tenido aplicaciones en la medicina y con este láser ultra potente se podrían realizar tratamientos más avanzados para el cáncer, así como para tratar residuos nucleares o limpiar el espacio de escombros.
Además, el láser se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida cotidiana y en la industria, por lo que otros países como Francia, China y Estados Unidos también están trabajando en desarrollar láseres cada vez más potentes para seguir avanzando en la investigación científica y tecnológica.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»