El mercado de viviendas con alquileres flexibles y servicios comunes está experimentando un gran crecimiento en España. Se estima que para el año 2025, habrá un total de 20.000 camas en este tipo de residencias, más del doble de las actuales.
Empresas como Be Casa, Livensa, ColivINN, Dovevivo y Urban Campus, respaldadas por fondos extranjeros, están expandiéndose en este mercado. El concepto de flex living incluye el coliving, viviendas corporativas y viviendas vacacionales.
Según datos de CBRE, en 2020 había 2.000 camas de este tipo en España, en la actualidad hay 8.000 y se espera llegar a 10.000 a final de año. Madrid y Barcelona concentran el 75% de las plazas operativas, pero Valencia, Málaga y Vizcaya también están atrayendo nuevos proyectos.
Las viviendas en flex living ofrecen servicios extras y promueven el sentido de comunidad. La ocupación media de estos activos es del 94%. En Madrid, las tarifas medias son de 922 euros y en Barcelona de 967 euros, con una duración media de contrato de entre seis y nueve meses.
La inversión en proyectos y transacciones en este sector ha sido de 240 millones hasta el primer semestre. Se espera que el 30% de la inversión en residencial en los próximos meses se destine al flex living.
Algunas de las marcas más destacadas en el mercado son Be Casa, Dovevivo, Habyt, Livensa, Urban Campus, FlipCo y Cotown, entre otras. El crecimiento de este mercado continuará en el futuro debido a la demanda de nuevas formas flexibles de vivienda y al interés de los grupos inversores.
En conclusión, el mercado de viviendas con alquileres flexibles y servicios comunes está en auge en España. Se espera un crecimiento considerable en los próximos años, con un aumento significativo en el número de camas disponibles. Empresas respaldadas por fondos extranjeros están liderando esta expansión y ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Vizcaya son los principales destinos. Las viviendas en flex living ofrecen servicios extras y fomentan la comunidad entre los residentes. Además, la inversión en este sector está aumentando y se espera un mayor interés de los inversores en los próximos meses.