El sistema solar ha sido testigo de la presencia de visitantes interestelares en los últimos años, con el primer intruso detectado en 2017 y otro en 2019. El objeto denominado 1I/‘Oumuamua fue observado a 38 millones de kilómetros del Sol por un telescopio en Hawai, moviéndose de manera independiente a la gravedad solar. Nombrado en honor a su origen interestelar, este descubrimiento ha despertado el interés de los científicos, quienes también han identificado otro intruso, 2I/Borisov, en 2019.
Se estima que podría haber alrededor de 10.000 objetos interestelares en la órbita de Neptuno, lo que ha llevado a los investigadores a indagar sobre el origen y las características de estos visitantes. Existe la posibilidad de que provengan de sistemas estelares cercanos, lo que plantea la necesidad de encontrar más intrusos para estudiar sus propiedades.
Con el objetivo de ampliar el estudio de estos objetos, el Observatorio Vera C. Rubin se encuentra preparado para detectar más objetos interestelares a partir de 2025. Los científicos esperan poder obtener más información sobre estos visitantes de otros sistemas estelares y así ampliar el conocimiento sobre la presencia de objetos interestelares en nuestro sistema solar.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»