La ofensiva israelí en Gaza deja un saldo devastador
La violencia en Gaza ha alcanzado niveles alarmantes en las últimas semanas, dejando un saldo de más de 30.000 muertos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, representando un 70% de los fallecidos. Sin embargo, las cifras podrían ser aún mayores, ya que se estima que alrededor de 8.000 personas están desaparecidas y podrían estar bajo los escombros.
Además, más de 70.000 personas han resultado heridas en medio de la violencia. La densidad de población en Gaza es una de las más altas del mundo, con 2,3 millones de habitantes concentrados en un territorio de apenas 41 km de largo.
Tanto las autoridades palestinas como la ONU respaldan los datos de fallecidos proporcionados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, señalando que la guerra en Gaza es considerada la más letal en décadas, superando incluso el conflicto de 2014 que dejó 2.251 palestinos fallecidos. Aunque ni Israel ni Hamás han revelado cifras exactas de combatientes fallecidos, se estima que han sido varios miles.
La situación humanitaria en Gaza es catastrófica, con miles de niños huérfanos o separados de sus familias a causa de la violencia. Las comparaciones con conflictos en otros lugares del mundo, como Ucrania o Irak, resaltan la gravedad y la violencia de la guerra en Gaza, generando preocupación a nivel internacional.
La comunidad internacional ha instado a un cese inmediato de la violencia y a buscar soluciones pacíficas para el conflicto en Gaza, en medio de la escalada de tensiones y el sufrimiento de la población civil. La urgencia de encontrar una solución pacífica se hace cada vez más evidente ante la magnitud de la crisis humanitaria en la región.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»