Enagás, la compañía española de transporte y almacenamiento de gas, ha informado de un impresionante aumento del 486,2% en su beneficio neto durante el primer semestre de 2023. Los beneficios alcanzaron los 176,8 millones de euros, gracias a la venta de su participación en el Gasoducto de Morelos en México y al impacto no recurrente del año pasado.
A pesar de este gran beneficio, los ingresos totales del grupo han disminuido un 5,8% debido a la reducción en las actividades reguladas. Además, el resultado bruto de explotación del grupo también ha experimentado una disminución del 5,1%. A pesar de ello, Enagás ha logrado reducir su deuda neta en 302 millones de euros al final del primer semestre.
La compañía continúa avanzando en su plan estratégico, con el reciente lanzamiento de la terminal de GNL de El Musel en Gijón y la adquisición de la red de gasoductos de Reganosa. Además, Enagás tiene planes de lanzar un proceso de «call for interest» para la futura Red Troncal de hidrógeno de España y seguirá apostando por el hidrógeno verde.
Además, se ha observado un cambio de tendencia en la demanda industrial en España, con un aumento del 9,1% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado. Este incremento ha contribuido al aumento de las exportaciones totales de gas del país. Además, los almacenamientos subterráneos de gas natural en España se encuentran en su máximo histórico.
En general, Enagás ha logrado resultados positivos en medio de un entorno desafiante. La compañía se ha adaptado a los cambios en el sector energético y se ha posicionado como líder en el transporte y almacenamiento de gas en España. Con sus proyectos estratégicos en marcha y su enfoque en el hidrógeno verde, Enagás está preparada para seguir prosperando en el futuro.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»