El mercado eléctrico europeo registra precios históricamente bajos
Durante la última semana, el Mercado Ibérico MIBEL ha vuelto a registrar los precios más bajos de Europa por octava semana consecutiva. Esta tendencia a la baja se ha visto reflejada también en el mercado español, que registró precios negativos por primera vez en su historia el pasado 1 de abril.
Según los expertos, este descenso en los precios se debe principalmente a la disminución de la demanda eléctrica, así como al aumento de la producción renovable en la región. En concreto, países como Portugal y Francia han marcado récords de producción eólica durante el mes de marzo.
Por otro lado, la producción solar ha experimentado una disminución en la mayoría de los mercados europeos, excepto en Alemania. En cuanto a la producción eólica, esta ha aumentado en la mayoría de los mercados, con la excepción nuevamente de Alemania.
A pesar de la tendencia a la baja en los precios eléctricos, el precio del petróleo Brent ha superado los 85 $/bbl debido a los recortes de producción de la OPEP+ y la inestabilidad en Oriente Próximo. En cambio, los futuros de gas TTF y de derechos de emisión de CO2 se han mantenido estables.
Para la primera semana de abril, se esperan nuevas bajadas en los precios eléctricos en la mayoría de los mercados europeos, con la excepción del mercado MIBEL. Aunque factores como la Semana Santa y otros festivos han impactado en la demanda eléctrica, se espera que la tendencia a la baja en los precios se mantenga en las próximas semanas.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»