El IVA de la luz subirá al 21% en marzo debido a la caída del precio de la electricidad
En una noticia que afectará directamente a los hogares españoles, el IVA del recibo de la luz aumentará del 10% al 21% a partir de marzo. Esta subida se debe a la caída del precio de la electricidad, que ha provocado que el Gobierno active una cláusula en la ley que establece que si el precio mayorista de la electricidad baja de 45 euros por megavatio hora, el IVA automáticamente aumentará.
La reciente borrasca Louis ha incrementado la generación eólica y solar en España, lo que ha mantenido el precio mayorista por debajo de los 45 euros y ha provocado este aumento del IVA. Sin embargo, si el precio mayorista vuelve a bajar por debajo de los 45 euros, el IVA volverá a ser del 10%.
Según las estimaciones, los hogares verán un aumento promedio de 7,48 euros en sus recibos de luz en comparación con el año anterior. A pesar de estas subidas, el Gobierno ha aplicado importantes rebajas fiscales en impuestos indirectos.
En cuanto al IRPF, las medidas de alivio han sido menos pronunciadas para las rentas medias. En los suministros de gas natural, el IVA se mantendrá en el 10% para los combustibles de biomasa y solo en el primer trimestre para el gas convencional.