La factura de la luz se convierte en un quebradero de cabeza para los hogares españoles
En el año 2022, la factura de la luz en España alcanzó niveles históricos superando los 500 euros por megavatio hora (MWh), lo que supuso un gran impacto en los bolsillos de los consumidores. El precio de la electricidad ha ido en aumento en los últimos años, convirtiéndose en un problema cada vez más acuciante para las familias españolas.
Sin embargo, parece que en 2023 el precio de la luz ha logrado estabilizarse. Según datos ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), el precio medio de la electricidad se situó en 31,61 euros por MWh el 16 de marzo. Esto supone un respiro para los consumidores, que han visto cómo sus facturas de electricidad se disparaban en los meses anteriores.
Para optimizar el consumo de energía y ahorrar en la factura de la luz, se aconseja utilizar los electrodomésticos en la franja horaria más económica, que suele ser entre las 15 y las 16 horas, con un precio de 0,43 euros por MWh. Por el contrario, la hora más cara para consumir energía eléctrica será de 20 a 21 horas, cuando el precio puede alcanzar los 82,61 euros por MWh.
Estas fluctuaciones en el precio de la luz a lo largo del día se deben principalmente al coste de los combustibles fósiles como el gas y el petróleo, así como a los picos de demanda en las horas punta de la mañana y la tarde. Los consumidores deben ser conscientes de cómo y cuándo utilizan la energía para poder controlar el gasto en electricidad y evitar sorpresas desagradables en sus facturas.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»