BBVA, uno de los bancos más importantes de España y referente en el sector financiero, ha anunciado que no tiene previsto remunerar por los depósitos de los clientes minoristas en un futuro cercano. El CEO de la entidad, Onur Genç, ha argumentado que esto se debe a la excesiva liquidez en el sistema bancario español.
En el primer semestre de 2023, BBVA ha obtenido una ganancia neta de 3.878 millones de euros, lo que supone un aumento del 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, los ingresos de la institución financiera han experimentado un crecimiento significativo del 23,9%, alcanzando los 14.148 millones de euros.
No solo BBVA ha tomado esta decisión en relación a los depósitos, también otros bancos importantes como Santander y Bankinter han utilizado el argumento del exceso de liquidez para no aumentar estas remuneraciones.
Ante esta situación, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analice por qué los bancos no están incrementando los depósitos a pesar del aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
El CEO de BBVA ha destacado que la concesión de nuevos créditos está disminuyendo y que actualmente la competencia entre las entidades financieras se centra en la aprobación de préstamos.
BBVA espera poder aumentar el coste del pasivo a medida que se sientan los efectos de la política monetaria, aunque ha señalado que estas dinámicas se han retrasado en comparación con las estimaciones iniciales.
El objetivo principal del banco en este momento es lograr un crecimiento rentable a través de inversiones y sistemas de remuneración adecuados para los accionistas.
En cuanto a las amortizaciones, BBVA ha experimentado un aumento del 15% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto es considerado normal dentro de un contexto de mayor liquidez y aumento de los tipos de interés.
Con estas declaraciones, BBVA pone de manifiesto su estrategia para afrontar la situación actual del sector financiero y el impacto de los cambios en la política monetaria.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»