El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés a pesar de la baja inflación
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,5%, a pesar de la preocupante baja inflación y el temor a un posible frenazo económico en la zona euro. Christine Lagarde, presidenta del BCE, justificó esta decisión debido a las presiones inflacionistas internas y al fuerte crecimiento de los salarios.
Se espera que la inflación se sitúe en un 2,3% este año, cercano al mandato del 2%. Sin embargo, la economía de la zona euro se ve afectada por un entorno de fragilidad y se proyecta un estancamiento del 0,6% para este año. A pesar de la moderación de precios, el BCE sigue sin decidir si priorizar el crecimiento o controlar la inflación.
Se descarta un recorte en los tipos de interés en abril y se espera que se discuta un posible viraje en la orientación restrictiva. Lagarde ha instado a los gobiernos a retirar las ayudas lanzadas durante la crisis inflacionista y a implementar el plan europeo de recuperación.
Se espera que el BCE recorte los tipos de interés en junio, una vez se tengan los datos salariales del primer trimestre. Tras la decisión del BCE, el euro se ha revalorizado frente al dólar y los rendimientos de la deuda soberana han caído. Esta medida tiene como objetivo estimular la economía y mantener la estabilidad en la zona euro.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»