El acuerdo entre Digi, Orange y MásMóvil generando interés en el sector de las telecomunicaciones en España. Se espera que este acuerdo tenga un impacto limitado en Telefónica, ya que es el proveedor mayorista de servicios de red de Digi en España y es probable que Digi siga utilizando sus servicios. Los dos pilares principales de los remedies que permitirán la aprobación de la fusión por parte de Bruselas se han anunciado: Digi adquirirá 60 MHz de espectro por 120 millones de euros y garantizará un acuerdo de roaming nacional con Orange y MásMóvil. Aunque Digi podría considerar cambiar a Telefónica por Orange-MásMóvil como proveedor mayorista en el futuro, esto no es comparable con lo ocurrido en Alemania.
El acuerdo no afectará negativamente a Telefónica en el corto plazo, ya que el contrato con Digi estará vigente hasta finales de 2026 y Telefónica tiene una mejor red móvil y está desplegando más nodos de 5G que sus competidores. Digi necesitará complementar su red propia con los servicios de otros operadores mayoristas, ya que los 60 MHz adquiridos no serán suficientes para todos sus clientes. Aunque esto podría reducir la factura mayorista de Digi con Telefónica, Digi seguirá necesitando usar los equipos de la red de Telefónica, lo que asegurará a Telefónica como cliente mayorista y mitigará la pérdida de ingresos.
En general, el acuerdo de remedies es considerado favorable para Orange, MásMóvil y el mercado español de las telecomunicaciones, ya que las contraprestaciones impuestas por Bruselas son razonables y no fueron necesarias medidas más duras. La fusión de Orange y MásMóvil ha sido objeto de debate y Meinrad Spenger, CEO de Grupo MásMóvil, ha defendido que la fusión debería haberse aprobado sin condiciones debido a la singularidad del mercado español.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»