La reconocida dibujante y cineasta franco-iraní Marjane Satrapi ha dedicado su reciente Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024 al valiente rapero iraní Toomaj Salehi, quien fue condenado a muerte la semana pasada.
Salehi, quien comenzó su carrera musical abordando temas sensibles como la corrupción, la represión, la pobreza y la discriminación, fue arrestado en 2022 por participar en protestas antigubernamentales y acusado de varios cargos, incluyendo «sedición» y «propaganda contra el sistema».
El rapero, de 24 años de edad cuando comenzó su carrera, fue encarcelado en noviembre de 2023 tras publicar un video denunciando haber sido torturado durante su detención. Fue condenado a seis años y tres meses de prisión, además de prohibírsele realizar actividades artísticas por dos años. Lamentablemente, su condena a muerte fue confirmada por un tribunal iraní el pasado 24 de abril.
Ante esta situación, la comunidad internacional y diversos artistas, entre ellos Marjane Satrapi, han manifestado su apoyo a Salehi, considerándolo como la voz de Irán y denunciando las flagrantes violaciones de derechos humanos en el país. Satrapi ha hecho hincapié en la valentía y la importancia de la labor de Salehi como artista comprometido con la verdad y la justicia.
La dedicación de su premio a este joven rapero perseguido por el régimen iraní pone de manifiesto el compromiso de Marjane Satrapi con la libertad de expresión y los derechos humanos, así como su solidaridad con todos aquellos que luchan por la justicia y la dignidad en cualquier parte del mundo.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»