Las dietas basadas en vegetales cada vez más populares
Las dietas basadas en vegetales están ganando popularidad en la sociedad actual y diversos estudios han demostrado que están asociadas con una menor mortalidad por todas las causas. Las dietas vegetarianas o veganas, si están bien equilibradas y suplementadas, son opciones recomendables para una alimentación saludable.
Las legumbres, como los garbanzos, lentejas, alubias, frijoles, habas, guisantes y la soja, son una fuente proteica versátil y opciones como tofu, tempeh y seitan son alternativas interesantes para incorporar a la dieta.
El tofu es una proteína completa y rica en nutrientes como calcio, fósforo, zinc y aporta isoflavonas con actividad fitoestrógena. Por otro lado, el tempeh es una fuente de probióticos beneficiosa para la microbiota intestinal y es rico en proteínas, fibra y vitaminas del grupo B.
En cuanto al seitán, es una fuente de proteína de gluten, aunque no tan completa como la de la soja. Se debe tener precaución con los productos a base de soja o gluten, ya que pueden ser ultraprocesados con bajo valor nutricional y alto contenido de sodio.
Por tanto, se recomienda consumir legumbres como alternativa saludable a los ultraprocesados veganos y optar por opciones naturales y menos procesadas para una dieta equilibrada y nutritiva.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»