Sonsoles Ónega, periodista y escritora, ha recibido críticas y elogios por su más reciente novela, «Las hijas de la criada», la cual ha ganado el Premio Fernando Lara en 2017. A pesar de este reconocimiento, también ha sido cuestionada por haber ganado el prestigioso Premio Planeta, el cual tiene la mayor dotación económica de todos los premios literarios del mundo.
En su séptimo libro, Sonsoles Ónega cuenta la historia de una venganza que cambia la vida de dos mujeres y sus familias. Además, la novela rinde homenaje a las trabajadoras y patronas de la industria conservera gallega. Aunque algunos han cuestionado la legitimidad de su premio, ella prefiere que la gente lea su libro y lo valore por sí mismos.
Para escribir esta obra, Sonsoles Ónega ha dedicado más de tres años de su vida. Ha escrito en fines de semana, vacaciones y hasta en los camerinos de las cadenas de televisión donde ha trabajado. A pesar de los sacrificios, la autora afirma que la literatura es su pasión y está dispuesta a seguir escribiendo.
La novela se inspira en una historia real sobre el intercambio de niñas en Logroño, la cual fue contada por Sonsoles Ónega en un programa de televisión. El periodismo ha sido una fuente de inspiración para su literatura, ya que le ha permitido escuchar historias y desarrollar tramas en contacto directo con la gente.
«Las hijas de la criada» se desarrolla en Galicia y abarca casi un siglo de historia, destacando el papel de las mujeres en la industria de la conserva. Sonsoles Ónega se ha documentado a través de periódicos locales, encontrando historias y detalles que enriquecen su obra.
Los personajes de la novela reflejan a mujeres fuertes que enfrentan circunstancias difíciles y desconocen su propia fortaleza. Sonsoles Ónega ya está trabajando en su próxima novela y se enfrenta a una intensa promoción del libro. Ha recibido numerosas felicitaciones, incluso de personas que fueron importantes en su vida en el pasado, pero la más importante ha sido la de sus hijos.
Con el Premio Planeta, Sonsoles Ónega ha dedicado esta victoria a los hijos de las escritoras y a todas las escritoras que también son madres. Espera poder disfrutar de la libertad que le brinda este reconocimiento y seguir deleitando a sus lectores con nuevas historias.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»