La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha citado a 138.459 personas con edades entre 50 y 69 años para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto, sin embargo, solo el 40% de los citados, es decir, 46.959 individuos, acudió a realizarse las pruebas. Este bajo índice de participación en el programa de cribado es uno de los desafíos en la lucha contra el cáncer de colon.
El oncólogo y presidente del Comité Técnico de la AECC en Las Palmas ha destacado la importancia de mejorar el conocimiento sobre el cribado del cáncer de colon en la población canaria. Se resalta la necesidad de mejorar hábitos dietéticos y de ejercicio para prevenir el cáncer colorrectal, ya que el consumo de alcohol, tabaco, el sedentarismo, una dieta pobre en fibra y rica en grasas se han relacionado con la aparición de la enfermedad.
En este sentido, se menciona que el test de sangre oculta en heces identifica un sangrado digestivo y la colonoscopia posterior sirve para extirpar lesiones premalignas. Se plantea la propuesta de aumentar la edad del cribado de cáncer de colon hasta los 74 años, así como la necesidad de extender el cribado a edades más tempranas debido al aumento del cáncer en personas menores de 50 años.
En 2023, España diagnosticó 40.203 nuevos casos de cáncer de colon, siendo el tumor más común y el segundo más letal. En Canarias se detectaron 1.705 casos de cáncer de colon, lo que resultó en 600 muertes en las islas. Es fundamental concienciar a la población sobre la importancia de someterse a pruebas de detección precoz para combatir esta enfermedad de manera efectiva.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»