La Comisión de Salud Pública ha acordado que la campaña de vacunación contra la covid-19 comenzará a partir de la última semana de septiembre y se extenderá durante el próximo mes. Esta decisión adelanta unos días el inicio de la vacunación, ya que inicialmente estaba prevista para el mes de octubre.
Además de la vacunación contra la covid-19, también se aconseja inmunizarse contra la gripe. Actualmente, la incidencia del virus SARS-CoV-2 se está estabilizando, con una tasa de casos de 130 por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria. Por otro lado, los casos que requieren hospitalización son tres por cada 100.000 habitantes.
En el mes de julio, se emitieron recomendaciones de vacunación contra la covid-19 para proteger a personas vulnerables y al personal sanitario y sociosanitario. En este sentido, la vacunación se prioriza en residencias de mayores, centros de atención a la discapacidad, población de 80 años y más, y personal sanitario y sociosanitario. Además de estos grupos, se recomienda la vacunación de personas mayores de 60 años, menores con condiciones de riesgo, mujeres embarazadas y convivientes con personas inmunosuprimidas o vulnerables. También se aconseja la vacunación de todo el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, así como de personas que trabajan en servicios públicos esenciales.
Asimismo, se destaca la importancia de vacunarse contra la gripe, incluyendo a la población infantil y a jóvenes que reciben tratamiento con acetilsalicílico, fumadores y trabajadores expuestos a animales.
Por otro lado, se recuerda la recomendación de utilizar Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal, para inmunizar a bebés frente al virus respiratorio sincitial.
Teniendo en cuenta la convivencia de la covid-19, el VRS y la gripe durante la pasada temporada, se espera un seguimiento del impacto de las medidas implementadas en esta nueva temporada de vacunación.
Con el inicio anticipado de la campaña de vacunación contra la covid-19 y la recomendación de inmunizarse también contra la gripe, se busca proteger a la población y prevenir nuevos brotes de enfermedades respiratorias.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»