El mundo de la genética ha dado un gran salto en los últimos años con la creación de organismos completamente sintéticos. Antes de 2010, algo como esto parecía imposible de lograr, pero ahora la ciencia ha demostrado lo contrario.
Todo comenzó con la creación de Synthia, un organismo que muestra características de un ser vivo. Fue desarrollado por un equipo de investigadores y proyectos de genética que utilizaron una cepa de bacteria llamada Mycoplasma laboratorium, la cual no tiene pared celular.
El objetivo del proyecto era estudiar cuántos genes mínimos son necesarios para crear un organismo vivo. Para esto, los científicos partieron de organismos con el genoma más pequeño conocido en ese momento, el Mycoplasma genitalium, que tiene poco más de 500 genes en su genoma. Analizando los genes no esenciales, lograron crear una versión con solo 473 genes, conocida como JCVI-syn3.0. Esta bacteria fue reconocida como la primera completamente sintética.
Este no fue el único avance en la creación de organismos sintéticos. En el año 2003, se sintetizó el genoma de un virus bacteriofago llamado ΦX174, pero era mucho más pequeño y solo podía reproducirse infectando bacterias.
Gracias a los avances en la edición genética, se han logrado modificar el ADN de las células de forma más precisa. El proyecto Sc2.0 ha sido uno de los más destacados, ya que ha logrado sintetizar los 16 cromosomas del genoma de la levadura Saccharomyces cerevisiae.
Pero los científicos no se han conformado con esto, han introducido características novedosas en el genoma de la levadura, como la agrupación de genes y un sistema de mezcla y reorganización. Hasta el momento, han logrado introducir 7,5 cromosomas sintéticos y planean insertar el resto para crear el primer organismo eucariota 100% sintético.
Esta investigación tiene grandes implicaciones, ya que permitirá a la levadura producir una amplia variedad de moléculas de interés, desde fármacos hasta bioplásticos o biocombustibles. Sin duda, estamos presenciando un avance revolucionario en la genética que abrirá las puertas a un futuro lleno de posibilidades.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»