La Aste Nagusia en Bilbao, conocida como la Semana Grande, es una de las festividades más importantes y esperadas en la ciudad. Durante nueve días, la gran mayoría de las personas disfruta de esta celebración llena de música, bailes y actividades para todas las edades. Sin embargo, para algunos, la Aste Nagusia puede durar incluso quince días y para otros, hasta 365.
Los hosteleros de la ciudad se preparan meticulosamente antes de que salga Marijaia al balcón del Teatro Arriaga, organizando suministros y pedidos para satisfacer la alta demanda durante la fiesta. Además, los comparseros de Bilboko Konpartsak comienzan a vivir la fiesta incluso antes de que se lance el txupin inicial. Su labor es supervisar todo lo que ocurra dentro y fuera de las txosnas, los tradicionales puestos de comida y bebida.
Mientras la Aste Nagusia se está llevando a cabo, el Ayuntamiento de Bilbao y los encargados de coordinar las fiestas ya están pensando en la próxima edición. Este es un evento que requiere un trabajo constante por parte de los coordinadores, los hosteleros y todos los participantes involucrados.
Toño Valdivieso, el encargado de crear a Marijaia, la emblemática figura que representa la fiesta, comienza a trabajar en ella dos meses antes, pero lleva años pensando en las ideas e inspiración que darán vida a esta icónica figura. Valdivieso lleva 20 años haciendo a Marijaia y todavía está terminando los últimos retoques para que luzca impecable durante la celebración.
Además, los comparseros de Bilboko Konpartsak llevan desde el 9 de agosto con el montaje de las txosnas y trabajan durante todo el año en el programa de Aste Nagusia. Los preparativos finales y la decoración de las txosnas son los aspectos más complicados, ya que se busca crear un ambiente festivo y acogedor para los visitantes.
Durante la Aste Nagusia, Bilbao ofrecerá más de mil actividades para todas las edades. Desde conciertos y espectáculos de danza hasta actividades deportivas y culturales, la diversión está garantizada para todos los asistentes.
La logística de los suministros durante Aste Nagusia es especialmente complicada debido a las dificultades de entrega y el incremento en la demanda. Los bares de Bilbao se preparan para la llegada de Marijaia y se reabastecen con mayor cantidad de comida y bebida para satisfacer a los miles de visitantes que se esperan durante la fiesta.
Joseba Rosales, coordinador de Aste Nagusia desde hace 35 años, siempre está pensando en cómo mejorar las fiestas y hacer que cada edición sea más especial que la anterior. Durante los nueve días de la fiesta, Rosales está constantemente trabajando y atendiendo a los detalles para asegurarse de que todo salga según lo planeado.
Uno de los aspectos más difíciles de organizar son los impresionantes fuegos artificiales que iluminan el cielo de Bilbao durante la semana. El clima es una preocupación constante, ya que cualquier cambio puede afectar su realización.
En definitiva, la Aste Nagusia de Bilbao es una fiesta que requiere de esfuerzo y dedicación de todos los involucrados, desde los coordinadores hasta los hosteleros y los comparseros. Es una celebración que muestra la cultura y tradiciones de la ciudad, y que atrae a miles de visitantes cada año.