La 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha concluido con éxito, dejando como ganadora de la Espiga de Oro a la película «La imatge permanent» dirigida por Laura Ferrés. Este premio la convierte en la primera cineasta española en recibir este reconocimiento.
El festival también destacó otros títulos españoles como «Muyeres» de Marta Lallana y «Sobre todo de noche» de Víctor Iriarte. Estas películas fueron muy aclamadas por la crítica, al igual que las obras de Bertrand Bonello y Ken Loach.
En particular, «The Beast» de Bonello obtuvo el premio a la Mejor interpretación femenina para Léa Seydoux. Además, Angela Schanelec se llevó el premio Ribera del Duero a la Mejor dirección por «Music», mientras que Molly Manning Walker fue galardonada con el Premio Pilar Miró a Mejor nueva dirección por «How to have sex».
Los actores Dave Turner y Léa Seydoux fueron reconocidos como Mejor actor y Mejor actriz respectivamente, por sus participaciones en «El viejo roble» y «The Beast». Por otro lado, Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli fueron premiados con el Premio Miguel Delibes a Mejor guion por «El rapto».
La excelencia técnica también fue reconocida en la figura de Ivan Markovic, quien ganó el premio a Mejor fotografía por «Music», y Ges Jäger, premiado como Mejor montaje por «Sala de profesores» con el Premio José Salcedo.
En cuanto a la sección Punto de Encuentro, «Arthur & Diana» de Sara Summa fue reconocida con el Premio Especial del Jurado, mientras que «Gasoline Rainbow» de Bill Ross IV y Turner Ross se llevó el galardón a la Mejor largometraje. Por su parte, «Sobre todo de noche» de Víctor Iriarte fue premiada con el Premio FIPRESCI.
El público también tuvo la oportunidad de elegir sus favoritos, otorgando el premio a «El viejo roble» de Ken Loach como la Mejor película en la sección oficial, y a «Muyeres» de Marta Lallana como la película más querida en la sección Punto de encuentro.
En la sección Seminci Joven, «La contadora de películas» de Lone Scherfig fue premiada como la Mejor película, mientras que «How to have sex» de Molly Manning Walker recibió el galardón de la Juventud en la sección oficial. Por otro lado, «One last evening» de Lukas Nathrath fue consagrada como la Mejor película de la Juventud en la sección Punto de encuentro.
Finalmente, en la categoría de cortometrajes, «Wander to wonder» de Nina Gantz y «Aitana» de Marina Alberti fueron galardonados con las Espigas de Oro y Plata respectivamente. En cuanto a los cortometrajes extranjeros, «Nocturnal burger» de Reema Maya fue reconocido como el Mejor cortometraje extranjero.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»