Científicos estiman que la supernova Cassiopeia A explotó hace unos 340 años desde nuestro punto de vista. Cassiopeia A es uno de los remanentes de supernova más jóvenes de nuestra galaxia y se formó tras la explosión de una estrella de gran tamaño.
El telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado detalles impresionantes de Cassiopeia A, que se encuentra a unos 11.000 años luz de la Tierra. Debido a su proximidad, Cas A ha sido estudiada por numerosos observatorios terrestres y espaciales.
La cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio Webb muestra detalles intrincados de la capa de material en expansión de Cassiopeia A. La nueva imagen capturada revela que características previamente detectadas por otro instrumento (MIRI) son invisibles en esta imagen.
Los astrónomos están investigando la desaparición de gas verde y rosa brillante en la nueva imagen. La estrella moribunda se hizo añicos por completo cuando explotó, dejando filamentos similares a pequeños fragmentos de vidrio. Los cúmulos de gas coloreados en tonos rosa claro y naranja brillante están formados por azufre, oxígeno, argón y neón.
En la esquina inferior derecha de la imagen, se descubrió una masa grande y estriada que ha sido llamada «Baby Cas A». Cas A se encuentra a unos 170 años luz detrás del remanente de supernova principal.
Cassiopeia A es el resultado del colapso del núcleo de una estrella masiva y la explosión de sus capas exteriores. Webb captura imágenes monocromáticas, el color se añade durante el proceso de edición para recrear cómo los humanos percibimos la luz visible.