El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha rechazado negociar con Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), para facilitar la formación de un gobierno. Esta negativa del presidente del PNV podría suponer un obstáculo para Feijóo, quien busca neutralizar al PNV y evitar que este se alíe con el bloque de izquierdas liderado por Bildu.
Con el objetivo de obtener el apoyo del PNV, Feijóo ha buscado la ayuda del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Ambos empresarios tienen sus motivos para convencer al PNV de no apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Tanto Iberdrola como Repsol han criticado las políticas del gobierno en el mercado energético, lo que los posiciona en una posición común con el PNV. Estas compañías buscan evitar la repetición de elecciones y temen la alternativa de un PP bajo la influencia de Vox.
Feijóo, por su parte, se enfrentará a un Congreso de los Diputados hostil hacia él y deberá demostrar su liderazgo en esta situación. El líder del PP, acostumbrado a gobernar con mayorías absolutas en Galicia, se verá desafiado en la política nacional.
El PNV puede convertirse en el principal bloque de contención para evitar una legislatura problemática. La apuesta de Feijóo por neutralizar al PNV y contar con el apoyo de las grandes compañías energéticas busca asegurar la estabilidad y evitar un bloqueo político.