El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, han anunciado un pacto con ERC que aportará siete votos más a la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, todavía falta llegar a un acuerdo con Puigdemont para garantizar la continuidad de Pedro Sánchez como líder socialista.
Puigdemont ha estado reunido con la cúpula de su partido, sin embargo, no ha podido anunciar el pacto. Por su parte, Bolaños ha firmado el acuerdo con Oriol Junqueras, líder de ERC, uno de los condenados e indultados por el Gobierno de coalición.
El pacto incluye el traspaso y financiación de Rodalíes, así como la mejora de la financiación catalana mediante la condonación de parte de su deuda. Illa destaca que están más cerca de una investidura, levantando un muro frente a la derecha y la ultraderecha.
El primer secretario del PSC también ha afirmado que la sociedad catalana ha pasado página y se avanza en el camino de la convivencia y normalización política. Por su parte, Bolaños asegura que el acuerdo responde al mandato de las urnas y mejora la convivencia y los servicios públicos.
Además, el acuerdo contempla la aprobación de una ley de amnistía, cuyo contenido aún no se ha hecho público. Esta amnistía incluirá a todos los condenados y encausados por el procés, borrando sus delitos.
El Estado también condonará los 15.000 millones aportados por el Fondo de Liquidez Autonómica a Cataluña, lo que aliviará en parte el déficit fiscal de la comunidad autónoma. Asimismo, se creará una empresa conjunta entre Cataluña y el Estado para el traspaso de Rodalíes.
Finalmente, el Gobierno central reconoce el conflicto político entre el Estado y la sociedad catalana y apoya la mesa de negociación entre Gobiernos para impulsar las condiciones necesarias para un referéndum en Cataluña.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»