José María Enríquez Negreira, ex árbitro de fútbol y ex vicepresidente de los árbitros, ha presentado un informe psiquiátrico que le considera «incapaz» para declarar en el caso Negreira, donde se investigan sus cobros del FC Barcelona. El abogado del exárbitro, ha entregado el dictamen de la psiquiatra Esperanza Gómez al juez de instrucción número uno de Barcelona.
El informe concluye que Negreira sufre una avanzada demencia cognitiva que le impide someterse a un interrogatorio judicial. Según el informe forense, el exvicepresidente de los árbitros no está capacitado para valorar si lo que declare en sede judicial le puede perjudicar o no.
Ante esta situación, la defensa de Negreira solicita que se aparte al exárbitro de la causa por este motivo. La avanzada demencia cognitiva descrita en el informe psiquiátrico evidencia la incapacidad de Negreira para participar de manera consciente y coherente en el proceso judicial.
Esta petición se suma a la estrategia de la defensa de Negreira, que ha argumentado desde el principio del caso que su cliente no tiene pleno conocimiento de la gravedad de las acusaciones en su contra. El exárbitro ha sido señalado por presuntamente haber recibido cobros irregulares por parte del FC Barcelona durante su gestión como vicepresidente de los árbitros, lo que constituiría un delito de corrupción.
El juez de instrucción número uno de Barcelona deberá analizar el informe psiquiátrico presentado por la defensa de Negreira y determinar si se aparta al exárbitro del caso debido a su situación de demencia cognitiva. En caso de que se acepte esta solicitud, se deberán tomar las medidas correspondientes para garantizar la justicia en el proceso.
Este nuevo desarrollo en el caso Negreira abre un debate sobre la capacidad de personas con problemas cognitivos para enfrentar un proceso judicial. La defensa argumenta que Negreira no puede ser juzgado en igualdad de condiciones debido a su demencia, mientras que los fiscales y acusaciones podrían argumentar que esta enfermedad no es razón suficiente para eximirlo de las responsabilidades legales.
El caso continuará generando controversia y será necesario que el sistema judicial evalúe cuidadosamente la situación del exárbitro y tome una decisión que garantice tanto los derechos de Negreira como la justicia en este caso de supuesta corrupción en el mundo del fútbol.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»