Nacho Martín Blanco, diputado del Partido Popular por Barcelona en el Congreso, expresó su indignación ante la posibilidad de que los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), responsables de agredir a policías durante las protestas por la sentencia del ‘procés’, sean beneficiados por la ley de amnistía que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está negociando con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts.
Martín Blanco calificó de «indecente» la situación y denunció la falta de vergüenza por parte de los agresores de la policía. Además, criticó duramente la posible amnistía que se les concedería, considerando que sería un grave precedente.
El diputado recordó en un mensaje en la red social ‘X’ el caso de Iván, un agente de Vigo que, según explicó, fue dejado en coma por los miembros de los CDR tras golpearle en la cabeza con una piedra. Este ejemplo de violencia extrema muestra, según Martín Blanco, la gravedad de las acciones llevadas a cabo por los «radicales separatistas».
Para el diputado, resulta «intolerable» que personas involucradas en acciones violentas después de la sentencia del ‘procés’ puedan ser amnistiadas. Considera que este tipo de conductas atentan contra el Estado de derecho y buscan la impunidad para aquellos que cometen actos de violencia en busca de sus objetivos independentistas.
Martín Blanco ha realizado un llamado a la responsabilidad y ha solicitado que se rechace cualquier tipo de amnistía para aquellos que han llevado a cabo actos violentos durante las protestas en Cataluña. Pide que se garantice la justicia y que los responsables sean sancionados de acuerdo a la ley, sin favorecer la impunidad de aquellos que han cometido delitos.
Este debate sobre la amnistía propuesta por el PSOE en negociaciones con ERC y Junts continúa generando controversia y divisiones en la política española, especialmente en relación a las consecuencias que podría tener para aquellos implicados en actos de violencia durante las protestas tras la sentencia del ‘procés’.