El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha emitido un informe sobre el aumento de las tasas de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria y en hospitales, relacionadas con la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). Este aumento ha sido especialmente notable en niños menores de un año, de 1 a 4 años y en adultos mayores de 79 años.
Según el último informe de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (IRAs) del ISCIII, la tasa de infección respiratoria aguda en Atención Primaria es de 563,8 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que en hospitales la tasa es de 12,3 casos por cada 100,000 habitantes.
En las últimas dos semanas se ha observado un incremento en las tasas de síndrome gripal y bronquiolitis.
Los casos más frecuentes de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria se dan en niños menores de un año (3843.2 casos por cada 100,000 habitantes) y en el grupo de 1 a 4 años (2881.3 casos por cada 100,000 habitantes). Además, se ha observado que las mujeres presentan una mayor incidencia que los hombres (624.2 frente a 500.9 casos por cada 100,000 habitantes).
En Atención Primaria, el porcentaje de positividad para gripe, SARS-CoV-2 y VRS es del 5.8%, 12% y 3.8% respectivamente.
Desde el comienzo de la temporada, se han analizado muestras de IRAs para el diagnóstico de gripe, SARS-CoV-2 y VRS, con un porcentaje de positividad del 3% para gripe, 12.1% para SARS-CoV-2 y 1.7% para VRS.
En cuanto a las infecciones respiratorias agudas graves en hospitales, el porcentaje de positividad para gripe, SARS-CoV-2 y VRS es del 5.3%, 12.6% y 10.9% respectivamente.
En Europa, las tasas de enfermedades respiratorias en Atención Primaria han aumentado en varios países de la Unión Europea. La positividad para SARS-CoV-2 es del 14%, siendo más alta en personas mayores de 65 años. La positividad para VRS está por debajo del 4%, con un aumento visible en niños de 0 a 4 años. La positividad para gripe se mantiene estable. Se observa una mayor dispersión geográfica en algunos países en comparación con la semana anterior.
Durante este periodo, se ha observado un aumento en la positividad de hospitalizados por SARS-CoV-2 en Croacia y Alemania, mientras que se ha registrado una disminución en Bélgica, Irlanda, Malta y España.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»