Seis jóvenes portugueses presentan una demanda climática contra la Unión Europea y otros países
Seis jóvenes portugueses han presentado una demanda climática contra los 27 miembros de la Unión Europea y otros países en un intento de responsabilizar a los gobiernos por su inacción frente al cambio climático. Los países demandados argumentan que el caso no es admisible debido a que la lucha contra el cambio climático se rige por el Acuerdo de París y no por la Convención Europea de Derechos Humanos.
Los demandantes, representados por una organización sin fines de lucro llamada «Jovens por el Clima Portugal», sostienen que el cambio climático ha afectado su salud y bienestar, causando problemas respiratorios y ansiedad. Además, argumentan que los gobiernos no están tomando medidas suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global.
Este caso es solo uno de los muchos que se han presentado en todo el mundo en los últimos años como forma de presionar a los gobiernos y exigir acciones más concretas para combatir el cambio climático. Los activistas climáticos consideran que el hecho de que tantos países se hayan sentado en el banquillo de los acusados es una victoria simbólica en la lucha contra el cambio climático.
Los países demandados también han presentado argumentos legales en su defensa. Alegan que el tribunal no tiene jurisdicción en el caso y que los demandantes no han agotado todas las vías judiciales nacionales antes de recurrir a instancias internacionales.
Los demandantes esperan que el tribunal comprenda la urgencia de la situación y decida a favor de su caso, sentando así un precedente importante en la responsabilidad de los gobiernos frente al cambio climático. Además de este caso, hay otros dos pleitos climáticos en curso que involucran a Suiza y Francia, lo que demuestra la creciente importancia y atención que se está prestando a este tema en todo el mundo.
Se espera que la sentencia del tribunal se emita a mediados del próximo año, lo que marcará un hito en la lucha legal contra el cambio climático y podría influir en las políticas y medidas adoptadas por los gobiernos para enfrentar este desafío global. Los ojos del mundo están puestos en este caso, y su resolución tendrá repercusiones a nivel internacional.