El sueño de Catalunya de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno ha sido descartado oficialmente por la consellera de la Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà. En lugar de eso, el Govern ha decidido priorizar una estrategia de desarrollo sostenible para el Pirineo.
El Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Olímpico Internacional (COI) ya han recibido candidaturas para los años 2030 y 2034 por parte de Italia y Francia. Ante esta situación, la opción de una candidatura de Catalunya ha sido descartada por completo.
En su lugar, se trabajará en una estrategia de desarrollo sostenible para el Pirineo, en la que colaborarán todas las instituciones pertinentes. La decisión de la Generalitat de aparcar esta candidatura se debe a la sequía extrema que se vive en Catalunya y la falta de nieve causada por el cambio climático.
Además, en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2024 no se destinarán partidas para esta iniciativa. Es evidente que los Juegos de Invierno no forman parte de la agenda política de la Generalitat en estos momentos.
De esta forma, Catalunya entierra definitivamente su sueño de albergar los Juegos de Invierno, priorizando en cambio una estrategia de desarrollo sostenible para el Pirineo.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»