La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado el inicio de la campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a partir del 1 de octubre. El principal objetivo de esta campaña es proteger a cerca de 36,000 menores y prevenir las principales enfermedades asociadas al VRS.
La vacunación contra la gripe y la COVID-19 también comenzará en la misma fecha, el 16 de octubre, siguiendo los planes del Ministerio de Sanidad para garantizar el suministro de dosis. Esta noticia fue transmitida por la Conselleria durante una reunión de la Comisión de Salud Pública.
Los centros sanitarios citarán a los menores para el mes de octubre, con el objetivo de inmunizarlos durante los meses en los que circula el virus. La campaña de vacunación está dirigida a niños menores de dos años con algún factor de riesgo y a aquellos nacidos entre abril de 2023 y marzo de 2024.
El VRS es uno de los principales virus que causan hospitalizaciones y atención médica en niños durante los meses de otoño e invierno. Esta infección puede provocar bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias en lactantes.
Los niños nacidos entre abril y septiembre de 2023 recibirán la vacuna en centros de Atención Primaria, mientras que aquellos nacidos entre octubre de 2023 y marzo de 2024 la recibirán en las maternidades.
El fármaco utilizado en la vacunación contra el VRS protege al menos durante cinco meses y puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas habituales en estas edades.
Además de la campaña contra el VRS, la Comunitat Valenciana informará a los responsables de los departamentos de salud sobre las novedades de las campañas de vacunación contra la gripe y la COVID-19. La vacunación contra la gripe se llevará a cabo en valencianos mayores de 60 años y en niños de 6 a 59 meses sin factores de riesgo.
Este año, los niños de 2 a 4 años recibirán una vacuna atenuada intranasal contra la gripe, que ofrece una mayor protección y es más fácil de administrar. El objetivo es alcanzar a la población de riesgo y prevenir posibles complicaciones asociadas a estas enfermedades respiratorias.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»