El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la presencia de minas en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Esta central se encuentra ocupada por fuerzas rusas desde el año pasado. Según un equipo de inspectores del OIEA, las minas fueron encontradas en una zona restringida dentro del complejo, lejos del alcance del personal de la planta.
La central nuclear ha asegurado que esta presencia de minas es una decisión militar y no cumple con las normas de seguridad establecidas por el OIEA. Ante esto, el organismo internacional ha denunciado que tener explosivos en el sitio crea una presión adicional sobre el personal de la planta.
Aunque la detonación de las minas no afectaría a los sistemas de seguridad nuclear de la central, el OIEA considera incoherente su presencia en el lugar. Hasta el momento, el equipo del OIEA no ha observado equipo militar pesado en la central, pero ha tenido información sobre la colocación de minas fuera del perímetro y en lugares específicos del interior.
Los inspectores de la ONU esperan tener acceso a los tejados de los reactores y a las salas de turbinas para verificar la presencia de objetos explosivos en la planta. Durante su visita, los expertos también observaron que la central perdió temporalmente la conexión con la línea principal de energía debido a un problema técnico.
Cabe destacar que la central nuclear cuenta con seis reactores que actualmente se encuentran en parada técnica, pero siguen necesitando electricidad y agua para su refrigeración. El operador ruso de la central ha puesto en estado de parada en caliente el reactor número 4 para llevar a cabo una inspección técnica programada y mantener el suministro de vapor para la planta.
Desde que la central nuclear fue ocupada por fuerzas rusas en marzo de 2022, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de atacar zonas cercanas y de intentar sabotear la planta. Ante esta situación, el OIEA ha tratado de mediar y establecer garantías para evitar posibles accidentes nucleares.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»