La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que una sola dosis de la mayoría de las vacunas contra la Covid-19 es suficiente para lograr la inmunización primaria. Esta conclusión se basa en los datos revisados por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización.
Según la OMS, la mayoría de la población ha experimentado al menos una infección previa por Covid-19, lo que proporciona cierta inmunidad natural. Por lo tanto, una sola dosis de vacuna es suficiente para reforzar esa inmunidad y ofrecer protección adecuada contra el virus.
La organización también destaca que las vacunas monovalentes de Ómicron XBB ofrecen una protección modestamente mejorada en comparación con otras vacunas. Sin embargo, cuando no haya disponibilidad de esta vacuna específica, se pueden utilizar otras vacunas de emergencia o precalificadas por la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha advertido que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto negativo en los avances en la Agenda de Inmunización 2030. Esta agenda busca fortalecer los programas de inmunización, promover la equidad y recuperar el control del sarampión, entre otros objetivos.
En respuesta a esta situación, se ha establecido una agenda de acción compartida para 2023-2024. Esta agenda tiene como objetivo fortalecer los programas de inmunización, garantizar la equidad en el acceso a las vacunas y recuperar el control de enfermedades prevenibles mediante vacunas, como el sarampión.
La OMS enfatiza la importancia de mantener los programas de inmunización durante la pandemia de Covid-19 y promover estrategias que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas. Además, se hace hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos para recuperar el control de enfermedades inmunoprevenibles, como el sarampión.
En resumen, la OMS ha afirmado que una sola dosis de la mayoría de las vacunas contra la Covid-19 es suficiente para la inmunización primaria. También se destaca la mayor eficacia de las vacunas monovalentes de Ómicron XBB. Sin embargo, en caso de no disponibilidad de estas vacunas, se pueden utilizar otras aprobadas por la OMS. Además, se ha establecido una agenda de acción compartida para fortalecer los programas de inmunización y recuperar el control de enfermedades prevenibles mediante vacunas.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»