La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha un total de 28 puntos de vacunación contra la gripe en la provincia de Huelva, como parte de la campaña de vacunación que se lleva a cabo en Andalucía. En total, se activarán 309 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma.
Estos puntos de vacunación están destinados principalmente a los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años y 11 meses. Se hace hincapié en la importancia de vacunarse antes de que llegue el pico de infecciones por virus respiratorios, que se espera después de las fiestas navideñas.
Hasta la fecha, se ha logrado vacunar a 106.234 niños andaluces de entre seis y 59 meses, lo que representa una cobertura del 38%. Sin embargo, aún quedan alrededor de 174.000 niños por vacunar. Por eso, se hace un llamamiento a los padres y tutores para que acudan a los centros de salud y aprovechen esta oportunidad de proteger a sus hijos.
Cabe mencionar que los menores de cinco años son los más afectados por la gripe cada invierno y también son el segundo grupo de edad con más ingresos hospitalarios por complicaciones relacionadas con la enfermedad. Sin embargo, la vacunación anual de estos niños ha demostrado reducir en un 70% los ingresos hospitalarios por complicaciones de la gripe.
Es importante destacar que los menores de seis meses no pueden vacunarse, pero pueden estar protegidos si sus madres se vacunan durante el embarazo, ya que de esta manera transmiten los anticuerpos al bebé. Por otro lado, las demás personas incluidas en los grupos objetivo pueden pedir cita para vacunarse a través de distintos métodos, como la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica.
En la campaña de vacunación anterior, se logró una cobertura del 70% en mayores de 65 años, el 46% en población infantil de seis a 59 meses, el 81,3% en embarazadas y el 50,6% en profesionales sanitarios y sociosanitarios. Además, durante esa campaña se administraron un total de 1.953.383 dosis de vacuna contra la gripe en Andalucía, lo que supuso un aumento respecto a la campaña anterior.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»