La campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 se adelanta este año y dará comienzo en la última semana de septiembre en lugar de principios de octubre. Cada comunidad y ciudad tendrá la potestad de decidir si inician la campaña en septiembre o a lo largo de octubre. Sin embargo, en Ceuta, la campaña no comenzará hasta el 23 de octubre debido a las características meteorológicas de la ciudad.
Este será el tercer año consecutivo en el que se administren conjuntamente las vacunas contra la gripe y el Covid-19. Además, el seguimiento de la administración de estas vacunas se ampliará para incluir al personal de establecimientos sanitarios, como las farmacias, en la población a vacunar.
El objetivo de las autoridades sanitarias es alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en personas mayores y personal sanitario y sociosanitario, así como del 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.
Las vacunas serán adaptadas a las nuevas variantes y es importante destacar que la vacuna de Pfizer ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Asimismo, este año se incluirá además de la vacuna contra la gripe y el Covid-19, la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para bebés de menos de 35 semanas, con inmunodepresión severa, síndrome de Down, entre otros.
En la Comisión de Salud Pública se ha decidido utilizar la vacuna Beyfortus (nirsevimab) de la farmacéutica Sanofi y AstraZeneca para inmunizar a la población menor de seis meses. La prioridad de vacunación se enfocará en residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad o dependencia, seguido por la población de 80 años o más y el personal sanitario y sociosanitario.
El objetivo establecido es alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en personas mayores y personal sanitario y sociosanitario, y del 60% en embarazadas y personas de riesgo, cumpliendo así con las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada comunidad autónoma decide cómo proceder con la vacunación en personas para las que las vacunas no están indicadas. Por otro lado, se ha confirmado que la exposición al virus en los últimos tres años y las dosis anteriores proporcionan una inmunidad suficiente frente al SARS-CoV-2 para la mayoría de la población. Lo mismo ocurre con los virus de influenza de la gripe.