El científico Francisco Lopera, líder del grupo de neurodesarrollo de la Universidad de Antioquia, ha dedicado 40 años de su vida a la investigación del Alzheimer. Su interés por esta enfermedad comenzó cuando su abuela la padeció, lo que lo motivó a trabajar incansablemente en busca de una cura y considerarla un problema de salud pública.
Colombia ha sido un terreno fértil para sus investigaciones, ya que ha identificado 25 familias antioqueñas con Alzheimer de inicio temprano. Estas familias portan una mutación genética que provoca la enfermedad.
En reconocimiento a sus avances y contribuciones al entendimiento del Alzheimer, Lopera recibió el Premio Bengt Winblad Lifetime Achievement en 2020 por parte de la Asociación Mundial del Alzheimer.
Además, el científico ha liderado la Iniciativa de Prevención del Alzheimer, un ensayo clínico que investiga cómo retrasar el desarrollo de los síntomas de la enfermedad.
En la actualidad, Lopera se encuentra trabajando en diversos proyectos, cuyo objetivo es encontrar más personas protegidas contra el Alzheimer, estudiar los cerebros de pacientes fallecidos y comprender qué ocurre en el cerebro de los jóvenes portadores de la mutación genética.
A pesar de su edad, el científico no tiene planes de jubilarse y seguirá trabajando incansablemente mientras su salud se lo permita. Su pasión por encontrar una cura para el Alzheimer y ayudar a las personas afectadas nunca ha sido más fuerte.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»