El Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha logrado reducir la resistencia a los antibióticos en un 27% en los últimos nueve años, según informó el coordinador del PRAN, Antonio López. Sin embargo, en los últimos tres años se ha observado un aumento en el uso de antimicrobianos en España.
A diferencia de los países del norte de Europa, donde se ha trabajado durante más tiempo en la resistencia antimicrobiana, en España aún se encuentra en proceso de abordar este problema de manera multidisciplinar, involucrando a especialistas y pacientes.
España es uno de los países que más consume antibióticos en Europa, en comparación con naciones como Holanda. Los expertos coinciden en que la prevención a través de la vacunación es fundamental para reducir el uso de antibióticos, especialmente ante el aumento de enfermedades infecciosas emergentes.
Es necesario mejorar la vacunación en adultos y prestar especial atención a los pacientes crónicos en los calendarios vacunales. La comunicación sobre la importancia de la vacunación debe ser prioritaria, sobre todo para los pacientes crónicos, con el fin de prevenir enfermedades y reducir la resistencia antimicrobiana en España.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»