Manos Unidas aprueba proyectos para combatir la malaria y mejorar la salud en África
En 2023, la organización Manos Unidas aprobó 85 proyectos con un valor superior a 5,2 millones de euros para mejorar la salud de más de 520.000 personas en todo el mundo. Esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial del Paludismo, que tuvo lugar el pasado 25 de abril con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y trabajar para erradicarla.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se registraron 249 millones de casos de malaria en el mundo, con 608.000 muertes, siendo África el continente más afectado. La malaria es una enfermedad ligada a la pobreza, que afecta principalmente a los más vulnerables y provoca más pobreza y muerte.
La crisis climática ha exacerbado la situación de la malaria, al crear condiciones favorables para la proliferación de mosquitos transmisores. A pesar de los esfuerzos realizados, las estrategias actuales no han logrado erradicar la enfermedad, que continúa siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.
Dos vacunas contra la malaria estarán disponibles en 2024, con resultados aún por evaluar. Sin embargo, para lograr la erradicación de la enfermedad es necesario llevar a cabo una gestión socio-política del entorno para eliminar las condiciones que favorecen la proliferación de los mosquitos.
Manos Unidas ha aprobado proyectos que buscan mejorar las condiciones sanitarias y de vida de las poblaciones más vulnerables, trabajando para combatir la malaria y mejorar la salud de más de 520.000 personas en 2023. La lucha contra esta enfermedad sigue siendo un desafío global que requiere el compromiso de todos los actores involucrados.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»