Varios miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han acusado al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de hacer un llamamiento al transfuguismo con el objetivo de permitir que el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, gobierne.
En la sede nacional del PSOE, conocida como Ferraz, consideran que Moreno está alentando un nuevo ‘tamayazo’, en referencia al caso ocurrido en 2003 en Madrid, donde varios diputados socialistas abandonaron su partido, lo que provocó la pérdida de la Presidencia de la Comunidad. Los miembros del PSOE responsabilizan directamente a Feijóo de esta situación.
El senador Javier Izquierdo ha señalado que el recurso al transfuguismo es una práctica habitual del PP y que no les sorprende esta estrategia por parte de Moreno. Por su parte, el diputado Juan Francisco Serrano ha indicado que alentar un «tamayazo» es una señal de que el tiempo político de Moreno está llegando a su fin.
En esta línea, la diputada Montse Mínguez ha culpado directamente a Feijóo y considera que esto refleja su soledad como líder. Por otro lado, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha acusado a Moreno de incitar al transfuguismo y se pregunta si el PP es capaz de repetir el «tamayazo».
Mientras tanto, el diputado Ignacio López Cano ha asegurado que los parlamentarios socialistas cumplirán con el mandato de las urnas y votarán «no» a Feijóo. Los miembros del PSOE evocan el caso del tamayazo en la Comunidad de Madrid como una muestra de las consecuencias negativas que puede tener este tipo de movimientos dentro de la política.
En definitiva, el llamamiento al transfuguismo por parte de Juanma Moreno ha generado una oleada de críticas dentro del PSOE, quienes consideran que esto es un intento de permitir que Alberto Núñez Feijóo gobierne. Los socialistas aseguran que seguirán defendiendo los mandatos de las urnas y se oponen rotundamente a esta estrategia política.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»