El presidente de Portugal insta a formar gobierno a líder de coalición conservadora
En un giro sorprendente en la política portuguesa, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa ha invitado al líder de la coalición conservadora Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, a formar gobierno después de que el partido de extrema derecha Chega obtuviera dos de los cuatro escaños en juego en las recientes elecciones.
El actual presidente de la Asamblea de la República, Augusto Santos Silva, quedó fuera de la nueva composición parlamentaria, mientras que el Partido Socialista (PS) se prepara para liderar la oposición al nuevo gobierno. Se espera que el nuevo gobierno tome posesión a principios de abril, con un ministerio a cargo de los democristianos del CDS.
Partidos de centroderecha como el PSD, el CDS e IL podrían formar un frente común para contrarrestar el avance de la extrema derecha en el país. Los socialistas están abiertos a apoyar medidas de consenso, como un presupuesto ‘rectificativo’ limitado.
Montenegro tiene planes de presentar el proyecto de Presupuestos del Estado para 2025 en octubre, aunque el voto de Chega será determinante. La extrema derecha presiona para formar parte del gobierno, pero Montenegro ha rechazado la entrada de André Ventura.
Por su parte, el Partido Comunista (PCP) intenta presentar una moción de rechazo al programa de gobierno de la derecha, pero la aprobación parece improbable. En un intento de unir fuerzas, el Bloco de Esquerda (BE) propone reuniones con partidos de izquierda para crear un frente común en el Parlamento.
La nueva Asamblea estará formada por 78 diputados del PSD, 78 del PS, 50 de la ultraderecha, 8 de IL, 5 del BE, 4 del PCP, 4 de Livre y 1 del PAN, lo que promete una interesante dinámica política en los próximos meses en Portugal.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»