En el mundo de la ciencia, la investigación básica es el punto de partida para grandes ideas que eventualmente podrían beneficiar a los pacientes. Sin embargo, el camino desde el laboratorio hasta la aplicación clínica es largo y complejo, requiriendo la colaboración de la industria, profesionales clínicos y un poco de suerte.
El proceso para llevar una idea desde el laboratorio hasta el paciente involucra diferentes etapas, como la investigación experimental básica, la investigación preclínica en modelos animales y las fases de la investigación clínica. No hay un calendario exacto para este proceso, ya que la investigación preclínica puede durar de 1 a 6 años, mientras que la investigación clínica puede extenderse de 5 a 10 años.
A pesar de los esfuerzos, la mayoría de las investigaciones nunca llegan a la fase clínica debido a razones como formular preguntas incorrectas, falta de relevancia clínica, falta de pacientes, infraestructura o financiamiento. Los médicos científicos obtienen ideas de la observación en la clínica, mientras que los científicos básicos se basan en preguntas de biología fundamental.
En el Instituto Barraquer, se fomenta la colaboración entre investigadores y profesionales clínicos para que la investigación tenga un impacto directo en los pacientes. Esta práctica constante ha sido fundamental para guiar las metas de investigación en Barraquer y explorar posibles tratamientos innovadores que podrían cambiar la vida de los pacientes.
«Infuriatingly humble tv expert. Friendly student. Travel fanatic. Bacon fan. Unable to type with boxing gloves on.»