Un consorcio europeo, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa CZ Vaccines, se encuentra desarrollando vacunas contra el virus de Marburgo, un patógeno altamente mortal perteneciente a la misma familia que el ébola. Hasta el momento, no existen tratamientos eficaces ni vacunas disponibles para combatir esta enfermedad.
El laboratorio del Grupo Zendal, ubicado en Galicia, recibirá una inversión de 7,4 millones de euros del programa Horizonte Europa durante los próximos cuatro años, con el objetivo de llevar adelante la investigación y desarrollo de estas vacunas. Los investigadores de España, Francia y Alemania trabajarán en la generación de nuevos candidatos vacunales, los cuales serán sometidos a ensayos en modelos animales antes de ser evaluados en ensayos clínicos de fase I.
El Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical será el encargado de coordinar este consorcio, en el que también participan el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el Instituto Pasteur de Francia y CZ Vaccines. El principal objetivo de este grupo de investigación es garantizar una respuesta rápida frente a posibles brotes futuros del virus de Marburgo, en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus de Marburgo representa una grave amenaza para la salud humana, con una alta tasa de mortalidad que puede alcanzar el 88%, dependiendo de la cepa del virus y la calidad de la atención médica disponible. La transmisión inicial ocurre de animales a humanos, principalmente a través de murciélagos frugívoros, y luego se propaga entre personas por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de individuos infectados.
Desde 1967, se han registrado brotes de virus de Marburgo en diversas regiones de África, incluyendo el este, centro y sur del continente. En el año 2021, se reportaron los primeros casos en África occidental, específicamente en Tanzania y Guinea Ecuatorial. La aparición de estos nuevos casos ha impulsado la necesidad de desarrollar vacunas eficaces para proteger a la población contra esta enfermedad altamente peligrosa.
El consorcio europeo liderado por el CSIC y CZ Vaccines se encuentra trabajando arduamente para lograr avances significativos en la lucha contra el virus de Marburgo. La inversión económica y la colaboración entre diferentes instituciones de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, son fundamentales para garantizar una respuesta efectiva y rápida ante futuros brotes de esta enfermedad.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»