El Congreso de los Diputados aprueba el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria
El Congreso de los Diputados ha dado su aprobación definitiva al uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria. Esta medida permitirá que se utilice el vasco, el gallego y el euskera durante los plenos.
Las enmiendas presentadas por el Partido Popular (PP) y Vox han sido rechazadas, lo que ha permitido la aprobación de esta importante reforma. La votación contó con 180 votos a favor y 170 en contra.
Sin embargo, tanto el PP como Vox han mostrado su desacuerdo con esta decisión y han abandonado el pleno en los momentos en los que se han utilizado otras lenguas además del castellano.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha criticado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a su líder, Pedro Sánchez, acusándoles de poner a España «a la venta» con sus negociaciones con partidos independentistas. Sémper ha denunciado la amnistía y ha cuestionado los cambios del PSOE con respecto a las lenguas cooficiales.
Por su parte, Pedro Sánchez ha defendido la reforma del reglamento, considerando que es un avance en el reconocimiento de la pluralidad lingüística de España.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha acusado a Sánchez de realizar un «primer pago» a los independentistas y ha alertado sobre una posible amnistía.
La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha criticado al PSOE por practicar un «apartheid lingüístico» y ha acusado al partido de ceder ante los separatistas.
Sin embargo, no todas las voces se oponen a esta decisión. El diputado del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Marc Lamuà, ha defendido el uso de las lenguas cooficiales y ha recordado los pactos del PP con CiU en el pasado. Lamuà también ha criticado los dobles raseros del PP en relación a los independentistas.
Por otro lado, la diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha cargado contra el PP y Vox por poner obstáculos a los avances democráticos y ha destacado que garantizar derechos nunca es caro.
Con la aprobación de esta reforma, se espera que se promueva y se respete la diversidad lingüística en el ámbito parlamentario, siendo un paso más hacia la inclusión y el reconocimiento de todas las lenguas cooficiales en España.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»