La misión comercial Peregrine de la NASA y otros países ha partido hacia la Luna llevando experimentos e instrumentos. Sin embargo, la misión se enfrenta a un contratiempo ya que solo tiene 40 horas de combustible, lo que significa que no podrá llegar a su destino planeado para el 23 de febrero.
El módulo Peregrine se lanzó con éxito, pero pronto comenzó a perder energía. La compañía Astrobotic ha informado sobre una pérdida crítica de combustible, lo que significa que la nave espacial solo podrá mantenerse en un estado estable de orientación durante 40 horas más. Ahora, el objetivo es acercar el módulo Peregrine lo más posible a la Luna antes de que pierda potencia.
Desafortunadamente, el módulo de aterrizaje lunar Peregrine no tiene posibilidad de aterrizar suavemente en la Luna debido a la fuga de combustible. A pesar de ello, si logra acercarse lo suficiente, sería la primera nave estadounidense en alunizar desde 1972.
Esta misión tiene como objetivo principal el estudio de la exosfera lunar, las propiedades térmicas del regolito lunar, la abundancia de hidrógeno en el suelo lunar y el seguimiento al entorno de radiación. A pesar del revés de la misión lunar, la NASA asegura tener más herramientas para explorar el espacio.
El cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) tuvo un despegue exitoso y es parte de la iniciativa CLPS y del programa Artemis de regreso a la Luna. Además de la NASA, el módulo lunar Peregrine también lleva instrumentos científicos de siete países, incluyendo una misión mexicana con diminutos robots para estudiar la superficie lunar.
Curiosamente, el módulo Peregrine también transportaba un fragmento de roca del Monte Everest y las cenizas y ADN de entusiastas del espacio, incluyendo a Gene Roddenberry y expresidentes de Estados Unidos. Aunque el viaje inaugural del cohete Vulcan Centaur tuvo que ser aplazado debido a demoras en la prueba de carga de combustible, la misión lunar aún continúa con sus objetivos científicos.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»