El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, se ha reunido en una cumbre con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, y el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, para discutir sobre la coordinación necesaria para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza. Durante la reunión, se resaltó la importancia de una colaboración internacional para evitar la escalada del conflicto y proteger a los civiles en la zona.
Al Sisi y los demás participantes de la cumbre manifestaron su preocupación por las graves consecuencias de una posible escalada en Rafá, una localidad del sur de Gaza que alberga a más de un millón de palestinos. Además, advirtieron sobre el riesgo de exacerbar la actual catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza.
El presidente de Egipto reafirmó la sólida asociación estratégica entre Egipto y Estados Unidos, transmitiendo el agradecimiento del presidente estadounidense, Joe Biden, por los esfuerzos de Egipto en busca de una solución pacífica. Estas declaraciones se dan días después de que Biden acusara a Egipto de dificultar la entrega de ayuda humanitaria a través del paso de Rafá, acusación que fue rechazada por Egipto.
La reunión entre Al Sisi, Burns y Al Thani tuvo lugar en un momento en que Israel amenaza con lanzar una ofensiva en Rafá. Ante esta situación, se han intensificado los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego duradero y evitar una mayor escalada del conflicto.
Cabe recordar que el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás en diciembre se rompió después de una semana, a pesar de los intercambios de rehenes y presos, así como del acceso limitado a ayuda humanitaria que se había logrado en ese período.
Las conversaciones en la cumbre han generado expectativas sobre la posibilidad de alcanzar una tregua duradera y significan un paso importante en la búsqueda de una solución pacífica en la Franja de Gaza. La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos y espera que se logre una solución que garantice la seguridad y el bienestar de los habitantes de la zona.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»