Investigadores del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO) han realizado un importante descubrimiento en el campo de la lucha contra el cáncer colorrectal. Han identificado una molécula que tiene la capacidad de «adormecer» las células tumorales de este tipo de cáncer, haciéndolas resistentes a la quimioterapia.
El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en todo el mundo y una de las principales dificultades que se encuentran en su tratamiento es la rápida adquisición de resistencia a la quimioterapia, lo que provoca recaídas en la mayoría de los pacientes.
El equipo de investigadores ha descubierto que la molécula DPPA3 es capaz de regular la reproducción lenta de las células tumorales, lo que las hace más resistentes a los tratamientos. Además, han observado que aquellos pacientes que presentan niveles elevados de DPPA3 tienen más probabilidades de sufrir recaídas.
Este importante hallazgo abre la puerta a posibles soluciones para controlar las recaídas en pacientes con cáncer colorrectal. El estudio propone dos vías diferentes: por un lado, bloquear el factor que adormece las células durante la quimioterapia, de modo que estas no adquieran resistencia; por otro lado, mantener la sobreexpresión de la molécula DPPA3 después del tratamiento, lo que también podría evitar recaídas.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. A pesar de que la proteína HIF1 es la que permite mantener niveles elevados de DPPA3, su toxicidad impide su uso como solución médica. Por lo tanto, serán necesarias futuras investigaciones para encontrar otros mecanismos que tengan un efecto similar y que sean viables para una solución médica.
Este descubrimiento supone un avance significativo en la lucha contra el cáncer colorrectal y ofrece nuevas perspectivas para mejorar los tratamientos. Los investigadores del VHIO continúan trabajando en esta línea y esperan poder encontrar soluciones más eficaces en un futuro cercano. Estos avances son fundamentales para proporcionar mejores opciones de tratamiento a los pacientes y para alcanzar el objetivo de erradicar esta enfermedad mortal.