Un estudio realizado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Ibmcp), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha logrado secuenciar una versión mejorada del genoma de la Nicotiana benthamiana, una planta utilizada en la producción de medicamentos y como biofactoría para la creación de vacunas y fármacos contra enfermedades como la COVID-19, la gripe y el ébola.
Este estudio ha generado una versión de alta calidad del genoma de la Nicotiana benthamiana, que tiene un tamaño y complejidad similares al genoma humano. Esta información detallada permitirá comprender y optimizar los genes que controlan la cantidad y calidad de los compuestos biofarmacéuticos producidos con esta planta.
Gracias a este avance, se espera acelerar el empleo de la Nicotiana benthamiana como plataforma de producción de biomoléculas, lo que podría tener un impacto positivo en la capacidad de producción de medicamentos en el futuro y en su acceso a la población.
Este proyecto, denominado Newcotiana y coordinado desde el Ibmcp, tiene como objetivo avanzar en el uso de las plantas como biofactoría mediante nuevas técnicas de mejora genética.
El conocimiento profundo del genoma de plantas modelo como la Nicotiana benthamiana es fundamental para su aplicación en diferentes campos, incluyendo la investigación biotecnológica, agrícola y la producción de nuevos productos terapéuticos.
Las plantas son los organismos mejor adaptados para producir de manera sostenible y eficiente compuestos biológicos relacionados con la salud, ya que utilizan la luz como única fuente de energía y pueden cultivarse a gran escala con técnicas agrícolas simples.