La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una campaña conjunta de vacunación contra la gripe y la COVID-19, que se extenderá hasta marzo de 2024. Esta campaña tiene como objetivo asegurar que la población esté protegida frente a ambas enfermedades.
Una de las novedades de esta campaña es que los menores de cinco años también recibirán la vacunación, con el objetivo de proteger a los más vulnerables. Para ello, se han adquirido más de 1,71 millones de dosis antigripales.
La vacunación comenzó el pasado 26 de septiembre para las personas mayores y otras personas institucionalizadas. A partir del 16 de octubre, se amplió la vacunación a personas de 60 años en adelante, mujeres embarazadas y otros grupos de riesgo.
Se recomienda la vacunación para aquellas personas con condiciones de riesgo, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas, profesionales sanitarios, personas en servicios esenciales y críticos, y fumadores.
La vacunación contra la gripe para niños menores de cinco años se realizará mediante una dosis inyectable. Además, se recomienda la vacunación contra la COVID-19 independientemente de las dosis recibidas anteriormente.
Los espacios de vacunación se llevarán a cabo en diferentes emplazamientos. Aquellas personas que vivan en residencias recibirán la vacuna en el mismo lugar, mientras que el resto de colectivos podrán vacunarse en los Centros de Atención Primaria (CAP) o en los puntos de vacunación habilitados.
Es posible pedir citas previas para vacunarse en el CAP o en los puntos de vacunación poblacionales a través de la página web, presencialmente o utilizando la plataforma ‘La meva salut’. También existen horarios sin cita previa para facilitar el acceso a la vacunación.
Con esta campaña conjunta, la Generalitat de Cataluña busca proteger a la población frente a la gripe y la COVID-19, especialmente a aquellos grupos más vulnerables. La vacunación se convierte así en una herramienta fundamental para combatir ambas enfermedades y garantizar la salud de la comunidad.