La Comisión Europea levanta las sanciones a Polonia por violación del Estado de Derecho
Después de seis años y medio de lucha abierta, sanciones y pleitos ante la Justicia, la Comisión Europea considera que Polonia ya no es una amenaza para el Estado de Derecho en la UE. Tras cerrar el expediente que había costado a Varsovia la congelación de fondos y unas relaciones mínimas con la Unión Europea, se ha anunciado que Polonia ya no corre el riesgo de perder el derecho de voto en la Unión Europea, convirtiéndose en uno de los dos únicos países en la historia en estar cerca de esta situación.
La Comisión Europea activó el procedimiento del artículo 7 a finales de 2017 debido a que Polonia no respetaba la legislación ni las decisiones de los tribunales continentales. Sin embargo, actualmente la situación ha dado un giro positivo, con un entendimiento casi total desde la llegada al poder de Donald Tusk.
La Comisión considera que ya no existe un riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho en Polonia, gracias a las medidas tomadas por el país para abordar las preocupaciones sobre la independencia del sistema judicial. Polonia ha adoptado un Plan de Acción y se ha comprometido a aplicar todas las sentencias relacionadas con el Estado de Derecho.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha felicitado al primer ministro Donald Tusk y a su Gobierno por el avance en el restablecimiento del Estado de Derecho en Polonia. A pesar del progreso, se seguirán supervisando las medidas en el marco del proceso del Informe sobre el Estado de Derecho para garantizar que se cumplan los compromisos adoptados.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»