El helicóptero Ingenuity, compañero del rover Perseverance de la NASA, ha sido capturado en una imagen mientras yace inmóvil en el cráter Jezero de Marte. Esta fotografía muestra al helicóptero sobre una duna de arena, con un paisaje árido y rocoso marciano de fondo.
El helicóptero sufrió daños en sus rotores durante un vuelo el 18 de enero pasado, lo que ocasionó que aterrizara en una zona sin características distintivas del paisaje marciano. Actualmente, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) está analizando el daño en las palas del helicóptero. Sin embargo, independientemente de los resultados, la misión del Ingenuity ha llegado a su fin al no poder volar.
Cabe recordar que el Ingenuity aterrizó junto al rover Perseverance el 18 de febrero de 2021 y en abril hizo historia al realizar el primer vuelo a motor de una aeronave en otro planeta. Desde entonces, este dúo ha estado explorando el Cráter Jezero y han logrado descubrir signos de antiguos cuerpos de agua, los cuales podrían haber albergado vida hace miles de millones de años.
El helicóptero Ingenuity ha sido de gran utilidad para el rover Perseverance, ya que ha servido como un explorador, identificando áreas de interés para su compañero robot. A pesar de que la misión del Ingenuity ha concluido, el rover Perseverance continuará su exploración en Marte, en busca de respuestas y evidencias que permitan conocer más sobre el pasado de este planeta y la posibilidad de haber albergado vida en algún momento de su historia.
El equipo de científicos de la NASA sigue trabajando arduamente para aprovechar al máximo esta misión y obtener todos los datos posibles que ayuden a entender mejor nuestro vecino planetario. No cabe duda de que la exploración espacial nos depara aún más sorpresas y descubrimientos fascinantes en el futuro.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»