António Costa dimite como primer ministro de Portugal tras ser investigado por corrupción
El ahora ex primer ministro de Portugal, António Costa, ha presentado su dimisión debido a una investigación por corrupción en la que se le acusa de delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La policía portuguesa ha detenido a dos personas cercanas a Costa, incluyendo a su jefe de Gabinete, en el marco de esta investigación.
El Tribunal Supremo de Portugal ha abierto una investigación para determinar la implicación de Costa en la promoción de negocios relacionados con la transición energética. El foco de la investigación se centra en concesiones de explotación de litio y proyectos de energía a partir de hidrógeno en Portugal.
Costa ha justificado su dimisión como una manera de preservar la dignidad de las instituciones democráticas y ha declarado que nadie está por encima de la ley. Esta noticia ha generado una gran conmoción en el ámbito político portugués, ya que Costa era considerado un referente en el socialismo europeo.
El presidente de la República ha convocado a los partidos políticos y al Consejo de Estado para abordar la situación, y se espera que se convoquen nuevas elecciones en breve. Estas elecciones podrían tener un impacto importante en el panorama político europeo.
La dimisión de Costa también ha afectado al Partido Socialista Europeo en su conjunto. El ex primer ministro iba a ser uno de los principales invitados en el congreso de los socialistas europeos que se celebra esta semana en Málaga.
La popularidad de Costa ha experimentado un descenso en el último año debido a diversos escándalos que han afectado a varios de sus ministros. Estos casos han minado la confianza de la ciudadanía y han debilitado la imagen del gobierno socialista.
En resumen, la dimisión de António Costa como primer ministro de Portugal a causa de una investigación por corrupción ha generado un gran impacto en el país. Ahora se espera que las elecciones que se convoquen en Portugal tengan repercusiones en el panorama político europeo.